viernes, 19 de abril de 2024

Croquetas de jamón de York y huevo

Cómo el título de la receta indica, estás croquetas son de jamón de York y huevo, pero puedes hacerlas de lo que quieras.
Las croquetas nos ofrecen la oportunidad de aprovechar cualquier sobra que tengamos por la nevera o ese producto que está a punto de caducar, aparte evidentemente de hacerlas de tus ingredientes preferidos.

Te voy a contar cómo descubrí que me gustaban las croquetas.
Mi madre siempre las ha hecho  con cebolla, ingrediente que hasta que no he sido adulta, y bien adulta, no he tolerado.
Hoy día la uso mucho, que eso no quiere decir que me guste, pero para aquel entonces, era impensable para mí probarlas, nadie me convencía por mucho que me decían que las que hacía mi madre eran espectaculares, sobre todo las de chipirones en su tinta, pero yo erre que te erre, tuvo que aparecer en escena mi amiga Coro.

Vinieron unos amigos de vacaciones y organizamos una comida en casa, Coro se ofreció hacer unas croquetas de huevo, yo como te puedes imaginar, no mostré ningún entusiasmo, pero Coro se puso hacerlas, lo primero en lo que me fijé, es en qué no picaba cebolla, yo esperando al momento cebolla, y no aparecía, lo que sí veía es que al igual que mi madre, Coro, incorporaba la leche poco a poco, y no dejaba de remover, decía que ese era el secreto para que quedasen cremosas.
De repente, paró un momento y se puso a rallar nuez moscada sobre la mezcla y siguió removiendo hasta que la masa cogió una textura espesa.
En casa no habíamos usado está especia, pero desde ese día y después de tantos años, no falta en mi cocina.
El caso es que las probé y me encantaron, eso sí, desde ese día mi madre se aburrió de oírme decir  " para mí, sin cebolla"  y yo de oírle contestar  " Sin cebolla no sabe a nada" y entonces llegó a mi vida la cebolla muy picada.

¿Te parece que nos pongamos el delantal y preparemos las croquetas de " la" Coro? 

Sé que el artículo la, delante de un  nombre propio está mal dicho, y mal escrito pero es una broma que ella entenderá.





Ingredientes:

1 L de leche entera
75 g de mantequilla
125 g de harina
150 g de jamón de York 
2 Huevos cocidos
Nuez moscada
Sal
Aceite

Preparación:

-Lo primero que vamos hacer es poner la mantequilla en una sartén, la tenemos a fuego suave y la dejamos derretir.

-Una vez este líquida, echamos la harina y la removemos bien, la mezclamos  con la mantequilla y la tostamos ligeramente.

-De seguido vamos agregando la leche poco a poco y sin dejar de remover con ayuda de unas varillas.
-A medida que vamos echando la leche, vamos rectificando de sal.

-Tenemos que remover hasta obtener una masa densa, nos llevará alrededor de 30 minutos.

-Una vez que ya no espese más, echamos el jamón y el huevo, todo picadito, y volvemos a remover para integrarlos.

-Pasamos la masa a una fuente y la dejamos enfriar a temperatura ambiente.
-Una vez este fria la metemos en la nevera hasta que al tocar la masa la notemos consistente.

- Con ayuda de una cuchara cogemos porciones y les damos forma alargada o circular.

- Pasamos cada porción por harina, después por huevo batido y por último las escurrimos con ayuda de un tenedor y las rebozamos por pan rallado.

-Ponemos abundante aceite en una sartén y cuando el aceite esté muy caliente, vamos echando tandas, pero debemos tener en cuenta que el aceite ha de estar muy caliente por lo que las tandas han de ser con pocas cantidades.

- Una vez fritas las vamos sacando a un plato con papel de cocina para quitar el exceso de aceite.

¡ Y a disfrutar!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.
se agradecen los comentarios animadores y las criticas constructivas