lunes, 13 de marzo de 2017

Chipirones en su tinta

Esta receta es muy antigua y yo creo que precisamente por eso está tan buena, ya sabéis que podéis rellenarlos de lo que queráis, yo en esta ocasión lo he hecho de gambas, pero otras veces los he rellenado de jamón serrano y creerme que está delicioso. Bueno aquí os dejo con ella.  




Ingredientes:

1 kg de Chipirones
1 1/2 cebolla
1 tomate grande o dos medianos
1 diente de ajo
Perejil picado
Vino blanco
Gambas
Aceite
Sal

Preparación:

Limpiamos los chipirones separando la cabeza del cuerpo, quitamos la boca que esta entre las patas o tentáculos y reservamos las patas, extraemos la tinta, limpiamos bien por dentro, quitamos toda la zona gelatinosa y la pluma o especie de plastiquito, para limpiar bien por dentro, podemos meter el dedo para asegurarnos de que no hay nada y poner el chipirón abierto  bajo el grifo o darle la vuelta como si de un calcetín se tratara , puedes quitarle la piel, no es nada complicado, pero eso a tú gusto. Las patas y aletas nos servirán para el relleno junto con las gambas que hayamos elegido.






En esta foto puedes apreciar la tinta que quitaras con mucho cuidado y reservas en un bol o vaso.
Rellenas los chipirones con las patas, aletas y gambas todo bien picadito y en crudo. Si no te has apañado para darles la vuelta, puedes poner un palillo para cerrar el calamar........





 En una paellera o cazuela ancha, pones tres cucharadas de aceite de oliva, una vez caliente echas la cebolla muy picada y cuando esta esté bien rehogada y se haya ablandado, añades el tomate pelado y picado, el diente de ajo también picadito, un poco de sal y como media cuchara de perejil, echas un chorrito pequeño de vino blanco y lo dejas tapado y a fuego moderado para que se cueza el conjunto, lo dejas unos diez minutos y pasas todo por la batidora, vuelves a ponerlo en la cazuela y añades los calamares, dejas que se hagan a fuego moderado tirando a bajo, tapado y como unos veinte minutos o hasta que los notes tiernos, el tiempo es orientativo.
Echas un poquito de agua en el vaso de las tintas y mezclas, echas esto sobre la cazuela usando un colador y haciendo presión con una cuchara sobre las tintas, si ves que la salsa te queda clara, usa una bolsita de tinta, lo dejas sin tapar otros diez minutos, si te gusta la salsa más líquida puedes echarle un poquito de agua y rectificar de sal y si por el contrario la quieres más espesa, puedes añadirle una rebanada de pan frito , recuerda que está salsa espesa mucho a medida que se va templando. Y he ahí un delicioso plato de chipirones en su tinta.


Espero que lo disfrutes tanto como yo.
Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.
se agradecen los comentarios animadores y las criticas constructivas