domingo, 2 de mayo de 2021

Alubias con costilla y mazorca de maíz

 Esta receta la descubrí gracias al canario, no, no es lo que estas pensando, aunque en ocasiones sí me siento cenicienta, todavía no hablo con los pájaros, bueno, vale, si hablo, pero no me hacen caso, no me ayudan en nada y menos con la comida; este canario tiene dos piernas y no canta ¡ menos mal !

El canario es un vecino  nacido en Canarias, se llama Juan y es un cocinillas, me habló de como preparaba él las alubias y no pude menos que hacerlas tal cual y ¡ madre mía que ricas!

Yo he usado un bote de alubias blancas, pero si tú prefieres hacerlas de forma tradicional, es decir, con alubias secas, no hay problema, te voy indicando igualmente, pero no olvides ponerlas a remojo, decirte también que puedes usar cualquier tipo y color de alubia.

Y por último, ya  para empezar con la receta, te diré que necesitarás mucho pan, no lo podrás evitar, mucho, mucho pan.

¿Nos  ponemos el delantal?





Ingredientes:

Un bote ó  400 gr de alubia seca

400 gr de costilla de cerdo

2 mazorcas de maíz

1 zanahoria

1/2 cebolla

100 gr de calabaza

2 cucharadas de tomate frito

2 patatas medianas

800 ml de agua

Pimentón de la vera

Sal

Aceite


Preparación:

Yo he usado la olla express, así que las indicaciones de tiempo te las doy para la olla, si quieres hacerlo en una cazuela normal, no hay problema, solo necesitarás más tiempo de cocción, lo vas mirando. Y empezamos, echamos un chorrito de aceite de oliva, lo justo para sellar la costilla. la cual habremos troceado al gusto,  yo prefiero partirla según el trozo que le vaya a servir a cada uno, la sellamos por los dos lados, es decir, la doramos un poco y reservamos.

En ese mismo aceite repetimos la operación con las mazorcas, que habremos partido por la mitad, si hace falta echamos un pelín más de aceite, y también las reservamos.

Pelamos la zanahoria y la cebolla, partimos la primera en trocitos y picamos la segunda y lo mismo con la calabaza.

Hacemos un sofrito en la misma cazuela aprovechando el aceitillo de los sellados, es lo que nos dará el gusto, ya sabes, echamos la picada de zanahoria, cebolla y calabaza, añadimos una pizca de sal, dejamos el fuego a temperatura baja y tapamos pero con tapa normal, vamos mirando y cuando este la verdura blandita, retiramos la olla del fuego, añadimos una puntita de cucharadita del pimentón, removemos, incorporamos las cucharadas de tomate, volvemos a remover, lo acercamos al fuego y dejamos unos segundos que se mezclen texturas y sabores.

Ahora incorporamos las costillas y añadimos el agua, ahora sí, la tapa tiene que ser la de la olla, subimos temperatura y una vez que suba la válvula, bajamos la temperatura y contamos media hora,  echamos las alubias en caso de haberlas elegido de bote, las habremos enjuagado previamente para que se les desprenda el liquido conservante, incorporamos también las mazorcas, salamos y lo dejamos todo al fuego sin tapar unos diez minutos, añadimos un hilito de aceite, un minuto al fuego y a servir.

Pero si quieres usar alubias secas, incorpóralas junto a la costilla  y ahora sí, buen provecho.

Muchas gracias Juan.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.
se agradecen los comentarios animadores y las criticas constructivas