jueves, 7 de marzo de 2024

Lentejas con chorizo

De las legumbres, las lentejas, son las más digestivas, y aunque no necesitan horas a remojo como pudieran necesitar las alubias o garbanzos, sí hay quien las pone para hacerlas aún más digestivas, yo misma en alguna ocasión, pero en esta no, lo que sí he usado es  comino, un condimento que también ayuda.



En el sofrito de verduras puedes usar muchas más, no solo las que te he puesto, pero yo cuando les echo chorizo, no las " lío" más.

Te dejo una receta básica, pero con muy buen resultado. 

Imagino que conocerás el dicho " las sugerencias son como las lentejas, si no las quieres las dejas" pues aquí te dejo una sugerencia de como hacerlas y que te queden buenísimas.


Yo suelo calcular unos cien gramos por persona.


¿ Te animas?  ¿Nos ponemos el delantal?

Ingredientes:

400 g de lenteja pardina

1/2 Cebolla

2 Zanahorias medianas

2 patatas medianas

1 tomate fresco o una cucharada de tomate triturado.

1 Hoja de laurel

Chorizo (cantidad  al gusto)

Una punta de jamón o hueso de jamón

Comino (opcional)

Sal

Aceite de oliva


Preparación:

-Empezamos lavando las lentejas y escurriéndolas.

-Pelamos, y picamos la cebolla, a mi me gusta picarla muy fina, hacemos lo mismo con la zanahoria, pero la lavamos después de pelarla, y la picamos en cuadraditos. 

-El tomate lo pelamos y cortamos lo más pequeño que podamos (no tires el jugo que suelta)

-En una cazuela onda, echamos un chorrito de aceite de oliva, cuando esté caliente, incorporamos las verduras, incluyendo el jugo que ha soltado el tomate, les echamos un poco de sal, mantenemos el fuego bajo y tapamos la cazuela.

- Cuando la verdura este tierna echamos el laurel y seguidamente el chorizo cortado en las porciones que hayas elegido, yo calculo un trozo por ración.

-Dejamos un par de minutos a fuego medio removiendo con una cuchara de madera.

-Echamos las lentejas y las cubrimos de agua, iremos vigilando el agua durante la cocción porque seguramente necesitaremos añadir un poco más, pero no lo añadiremos desde el principio para no quedarnos con unas lentejas acuosas.

-Agregamos la punta de jamón y tapamos la cazuela.

-Después de que las lentejas lleven como 30 minutos hirviendo, incorporaremos las patatas peladas y cortadas en chasquidos, es decir, sin llevar el cuchillo hasta el final del corte, esto ayudará a la patata a soltar almidón.

-Pasados unos veinte minutos espolvoreamos las lentejas con un poco de comino, y  miraremos si nuestra patata esta hecha, lo sabremos si al pincharla con un tenedor, no pone resistencia, también nos aseguraremos de que esté hecha la lenteja y de si hace falta rectificar de sal, esto solo lo podremos saber probándolas.

-Una vez que tengamos hechas nuestras lentejas, dejamos caer sobre ellas un hilito de aceite de oliva, y las terminaremos dejándolas al fuego un par de minutos más. 

 Y buen provecho

Sugerencia:

Si te sobran lentejas y no os importa repetir plato, las puedes tunear pasándolas por la batidora y presentarlas como puré de lentejas echándoles por encima unos picatostes.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.
se agradecen los comentarios animadores y las criticas constructivas