martes, 25 de septiembre de 2018

Tarta de arroz con leche

Si te gusta el arroz con leche, este es tu postre, te garantizo que te va a encantar.
Su textura es parecida a la tarta de queso o a mi me lo parece.
Sobre ésta receta te cuento que no sé exactamente de donde proviene, la tenía apuntada en un recetario que vengo haciendo desde hace ya unos años.
Un día me dio por pensar que ¿ para qué tener tantos libros de cocina, teniendo internet ? así que me apunte las recetas que más me gustaban y me deshice de muchos libros.
Llegó a tal extremo mi obsesión por espacio libre en mi cocina, que hace tan solo dos años, de repente mirando otro recetario que hice siendo una niña y que me costo un gran esfuerzo, cogí y lo tiré, mi marido no se lo podía creer, me repetía una y otra vez, te vas arrepentir, te vas arrepentir.
A la semana de deshacerme de mi gran joya, allí estaba yo, llorando por todas las esquinas de mi casa y oyendo a mi marido, te lo dije, te lo dije.
Pasados unos días, tocaron a mi puerta, me entregaron un paquete y al abrirlo no me lo podía creer, un recetario igualito al mio, mi marido me miro y lo supe, había sido él, me comento como se puso a buscar hasta encontrar con una librería muy antigua y allí, apartado de todo, ahí lo tenían con un terrible olor a polvo, pero no me importo.
No me voy a volver a separar de el.
¡ Uf ! como me enrollo.
Vamos a la receta, recuerdo que le hice algunas pequeñas variantes.
Emulsione la leche para que cogiese el sabor característico del arroz con leche, ya que la receta original no era en si una tarta de arroz con leche, sino sólo de arroz.
Aumente también la cantidad de azúcar para darle más dulzor.
Y por último la decoré con mermelada de naranja que yo misma hice y que te dejo aquí como hacerla. 
Al ser una tarta que va al horno, no me iba el echarle canela para decorar, me pegaba más una mermelada, pero eso para gustos.
Esta tarta se adapta a cualquier molde, si la haces en un molde pequeño, te quedará más alta y no estará nada mal, si es más grande, sera una tarta más baja pero llegará para más comensales.
Y recuerda que la perfección esta en la más absoluta imperfección.
No te preocupes si un pico del hojaldre te queda más grande que otro o si te queda una forma rara, porque en lo raro y diferente, está lo bonito.
como muestra, te dejo una foto más abajo.
¿ Vamos a buscar nuestros ingredientes ?





Ingredientes:

1 litro de leche
150 gr de arroz
140 gr de azúcar
200 gr de mantequilla
2 yemas de huevo
Una placa de hojaldre

Preparación:

1- Lo primero y me parece muy importante para el resultado final, es dejar ha remojo el arroz el mayor tiempo posible, si puedes dejarlo la noche anterior mejor, así se eliminara la mayor cantidad de almidón.
2- Ponemos a calentar la leche con una peladura de limón o de naranja (Lo dejo a tu gusto, si te sirve en algo, yo he usado de limón) y echamos también un palo de canela.
NO OLVIDES que la parte blanca tanto de la naranja como del limón, amarga, pelal@ con cuidado.
3- Cuando la leche comience a hervir, echamos el arroz, pero bien escurrido.
4- Déjalo a fuego moderado y no olvides remover con cierta frecuencia.
5- Cuando ya casi esté el arroz, incorporamos el azúcar.
6- Una vez cocido,lo apagamos y dejamos que se entibie.
7- Agregamos las yemas de huevo y la mantequilla a temperatura ambiente, pasamos todo por la batidora, yo no dejo el grano completamente deshecho, me gusta que se note.
8- Mientras se hacia el arroz, hemos espolvoreado a nuestro molde un poco de harina (pero sin excesos)
9- Colocamos el hojaldre sobre el molde tratando de ajustarlo, recortamos los sobrantes de la circunferencia y pinchamos ligeramente la base con un tenedor.................................................







10- Echamos todo nuestro preparado y lo metemos al horno a 180 grados por espacio aproximado de media hora.
Ves vigilando que la capa superior no se tueste demasiado, si ves que enseguida coge color, ponle un trozo de papel albal.
Si pinchas le tarta y te sale la brocheta semiseca, ya la tienes, recuerda que este tipo de tartas a medida que se enfrían, siguen espesándose.
11- Precalentamos el horno a 180 gr y volcamos nuestro preparado sobre el hojaldre ya adaptado.
12- Lo metemos en el horno y lo dejamos por espacio aproximado de media hora o hasta que lo pinchemos en el centro y la aguja no nos salga muy humedecida, recuerda que es arroz con leche, por lo que seguirá espesando al enfriarse.
¿Hacemos la mermelada o prefieres echar canela o lo dejas así?
Yo por si acaso te lo explico.
12- He lavado y secado una naranja, la he rallado con cuidado de no llegar a la parte blanca, la cual he desechado. 
He echado la pulpa de la naranja junto a la ralladura en una cazuelita, he incorporado la mitad del peso de la naranja, de azúcar.
Lo he dejado todo a fuego suave, moviendolo hasta que se ha ido espesando y quedado la textura de la mermelada.
Super rica.
Decórala a tu gusto y disfruta de ella.
Gracias por visitar mi blog
 aquí te dejo una tarta de arroz con leche que de pura imperfecta, está hasta mona.














1 comentario:

  1. muy rico postre, de gran sabor, pude comprar los ingredientes a traves del catalogo tottus y ahorré un monton de dinero en la compra y asi realizar este sabroso postre con arroz :)

    ResponderEliminar

Gracias por participar en esta página.
se agradecen los comentarios animadores y las criticas constructivas