lunes, 13 de marzo de 2017

Chipirones rellenos en su tinta

Los chipirones rellenos en su tinta, son otro de los platos que nos deja volar la imaginación, no tienes porque rellenarlos como se suele decir, a sota, caballo y rey, puedes hacerlos de multitud de cosas, yo los he rellenado de gambas como ingredientes principal, usando también como relleno las aletas y patas de los chipirones, así como un huevo cocido, en casa es como más gustan. 

Los chipirones que he comprado los he tenido que limpiar, eso me ha dado la oportunidad de usar las tintas del mismo chipirón, pero también está la opción de comprarlos limpios y coger una bolsita de tinta que venden en la sección de congelados.

Te dejo escrito y con foto como limpiar los chipirones y donde se hayan las tintas, así que no te preocupes en caso de que los compres sin limpiar, porque yo te ayudo.

¿ Nos ponemos el delantal?







Ingredientes:

20 Chipirones
150 g de gambas
2 dientes de ajo
1 Pimiento verde
1 huevo cocido
1 bolsa de tinta ( opcional)
2 Cebollas
4 Tomates 
Perejil picado
100 ml de vino blanco
200 ml de caldo de pescado
Aceite
Sal

Preparación:

-Limpiamos los chipirones, para eso tenemos que separar las cabezas del cuerpo, quitamos la boca que está entre las patas y reservamos las patas porque las vamos a usar.
 - Extraemos las tintas y las colocamos en un vaso. Te dejo fotos de cómo hacer todo un poco más abajo.
-Limpiamos bien el chipiron por dentro, quitamos toda la zona gelatinosa y la pluma o especie de plastiquito, puedes quitarle la piel, no es nada complicado, pero eso a tú gusto. Las aletas también les quitamos y las reservamos juntos a las patas.






En esta foto puedes apreciar la tinta que quitaras con mucho cuidado y reservas en un vaso.


1- Echamos cuatro cucharadas de aceite de oliva en una cazuela o sartén amplia.
2- Cuando esté caliente, incorporamos una cebolla muy picadita, la sofreímos echando una pizca de sal, fuego suave y la tapa puesta.

3- Cuando la cebolla esté translúcida agregamos las aletas y patas también todo picadito, rehogamos subiendo un poco el fuego y dejando la sartén destapada un par de minutos.

4- Echamos también el huevo cocido y si, picadito también.
5- Removemos todo, apagamos el fuego y dejamos enfriar.

6- Rellenamos los chipirones con ayuda de una cucharilla, pero no lo hacemos hasta arriba del todo para que no se nos salga el relleno.
7- Colocamos un palillo atravesado en la parte de arriba 

8- En la misma sartén donde hemos hecho el relleno, echamos un chorrito de aceite y pasamos nuestros chipirones vuelta y vuelta, solo los vamos a sellar.

8- Una vez sellados, los reservamos, y en esa sartén sofreímos una cebolla que habremos picado previamente, si necesitas echa alguna cucharada más de aceite antes de echar la cebolla.
9- Incorporamos también los dientes de ajo picados y lo mismo hacemos con el pimiento, lo dejamos sofreír todo hasta que las verduras estén blanditas 

10- Pelamos y troceamos los tomates, los incorporamos y dejamos todo a fuego moderado hasta que el tomate se integre con las verduras y pierda algo de agua.

11- En este punto yo paso todo por el pasapuré, si no tienes, puedes usar la batidora.

12- Añadimos al vino las tintas y diluimos, si usamos bolsita de tinta, podemos hacer lo mismo. Agregamos el vino y lo dejamos a fuego alto por un par de minutos.

13- Pasados los dos minutos echamos el caldo de pescado.
14- Dejamos la salsa a fuego moderado por unos veinte minutos.
15- Incorporamos los chipirones y los dejamos unos diez minutos.

Y a mojar pan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.
se agradecen los comentarios animadores y las criticas constructivas