lunes, 29 de enero de 2024

Lengua de ternera en salsa


Hoy nos toca casquería, y ¡ Qué rica!

Evidentemente puedes comprarla ya cocida, yo a veces lo hago, pero en esta ocasión la cogí sin cocer. Así que nos vamos a poner a la obra desde el principio.

Cómo complemento puedes usar una ensalada, arroz blanco, puré de patatas o incluso patatas fritas y ya tienes un plato único muy completo.

En mi caso hice para cinco personas y sobrando 

(Use dos lenguas, una de 1.425 kg y otra de 872 kg)

Ingredientes:

2297 kg de lengua de ternera

2 Cebollas

1 Pimiento rojo

3 Zanahorias

4 Cucharadas de tomate triturado

3 hojas de laurel

100 ml de vino blanco

Aceite de oliva virgen extra

Agua

Sal

Preparación :

Lavamos la lengua y la ponemos a cocer en abundante agua. Incorporamos una cebolla entera y las hojas de laurel, echamos un poco de sal y la tenemos cociendo hasta q podamos pincharla con un tenedor y no se resista demasiado pero que tampoco esté muy blanda ( recuerda que seguirá cociendo con la salsa) 

Yo uso la olla y la tengo aproximadamente una hora.

Una vez cocida reservamos el caldo y ponemos la lengua a enfriar o templar lo suficiente para no quemarnos al pelarla, si, pelarla, te dejo foto.

Una vez pelada, la cortamos en laminas no muy gruesas para que no se deshagan.

Reservamos y hacemos la salsa.

Picamos la cebolla, el pimiento rojo y las zanahorias, previamente los habremos pelado.

En una cazuela grande echamos un chorrito de aceite, calentamos e incorporamos las verduras, espolvoreamos sal y tapamos la cazuela poniéndola a fuego bajo.

Una vez que tengamos las verduras blanditas, echamos el vino, subimos el fuego para evaporarlo e incorporamos  caldo colado, dejamos que de unos hervores y colocamos la lengua, volvemos a echar un poco más de sal, y la  dejamos a fuego bajo hasta que espese la salsa, si necesitas más salsa puedes añadir más líquido y si ves que te pasas, puedes poner un poco del sobrante del líquido en un vaso y echar unas cucharaditas de maicena, remueves y vuelcas sobre la salsa, dejas unos minutos y listo. Puedes incorporar también unos guisantes ya cocidos que le dan mucho color al plato además de enriquecerlo.

Rectificamos de sal y con esto y un buen trozo de pan, a disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.
se agradecen los comentarios animadores y las criticas constructivas